Columna de Fernando Zavala en Peru 21
Hace algunos meses nos preocupó la evaluación del nivel de aprendizaje de los alumnos en el Perú. Esta semana, el ministro de Educación dio a conocer los resultados de la evaluación a los docentes: 46% no puede realizar cálculos aritméticos simples y el 32% tiene problemas en comprensión de lectura de textos sencillos. Sobre la base de este resultado y de las competencias exigidas se definirá el plan de capacitación necesario para los maestros. Sin embargo, queda pendiente la evaluación del siguiente escalón: ¿Cómo evaluamos a los docentes universitarios o a los docentes de los institutos pedagógicos que fueron los que enseñaron a estos maestros que tuvieron notas desaprobatorias? Y aún mayor el reto: ¿cómo hacemos para que los más de 25,000 maestros que se gradúan año a año no tengan las mismas deficiencias que los actuales? Eso nos lleva a no dejar fuera a las universidades públicas e institutos pedagógicos (más de 380 a nivel nacional) del proceso de reforma educativa que ha anunciado el Gobierno. Quizás debamos empezar por ellos.
domingo, 25 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Pueden compararse estos resultados con los de encuestas previas? ¿Qué sugiere la comparación?
¿Hay una buena línea base para, en el futuro, evaluar los resultados de los cambios en educación?
¿Se harán experimentos sociales? ¿Pueden utilizarse variables instrumentales para simular un experimento? ¿Desastres naturales, quizás?
¿Qué problemas habría que corregir si se quisiera hacer una evaluación de impacto? ¿Hay, por ejemplo, programas de capacitación alternativos?
¿En qué va la certificación de institutos pedagócicos?
¿Revisaron el trabajo de Gustavo Yamada sobre retornos a la educación? Si no me equivoco, en promedio, no era rentable estudiar en institutos privados.
Publicar un comentario