sábado, 3 de febrero de 2007

El BCRP y la meta de inflacion


El INEI informo que la tasa de inflacion anualizada es de solo 0.64% muy por debajo del piso de la meta de inflacion del BCRP. Esto ya habia sido anticipado por el BCRP. Este resultado estuvo empujado por la dismminucion del precio de los combustibles y un verano que aun no genera alzas en alimentos. Las preguntas que quedan para discutir son:
1. Que tanto mas puede bajar la tasa de inflacion sin que el BCRP siga con el discurso de "es un acontecimiento temporal y por lo tanto hay que esperar".
2. Bruno Seminario en el Blog del G-12 ha sugerido que el BCRP deberia no solo mirar lo que sucede con la inflacion medida por el IPC sino tambien que es lo que pasa con el deflator del PBI. Segun sus calculos la politica monetaria estaria siendo hoy excesivamente laxa.

Bueno, este proximo viernes el BCRP presentara su reporte de inflacion. Luego de la reunion con su presidente podremos informar que respuestas tiene el BCRP para estas dudas.

2 comentarios:

Guille dijo...

Hay propuestas como la de reducir su rango meta, pero si este evento es temporal (8-9 meses) ¿vale la pena cambiarlo?. Hoy la formación de expectativas es un elemento muy importante en la aplicación de política económica, entonces ¿no sería útil que el BCR explique al mercado cuales son sus expectativas y listo?. Como dice Lalo estas dudas las despejaremos este viernes.

Eduardo Morón dijo...

En mi opinión creo que el BCRP cometería un error moviendo el rango actual [1.5%, 3.5%] de su meta de inflación. Creo como tú que el BCRP debe explicar que lo hace pensar que este evento es temporal, que tan largo cree que va a ser y que podría hacerle cambiar de opinión.
Otra pregunta que falta contestar es: ¿Están cambiando las expectativas de inflación de los agentes? ¿Ya se están transmitiendo a los bonos?