viernes, 9 de febrero de 2007

El BCRP bajó la meta de inflación

Hoy el presidente del BCRP sorprendió al mercado anunciando la reducción de la meta de inflación. A partir de ahora la meta es 2% con un rango de +/- 1%. La medida tiene como objetivo anclar las expectativas inflacionarias en el nivel de 2%.
La pregunta clave es ¿qué es lo que gana el BCRP al tomar esta decisión? Si uno ve el gráfico de expectativas inflacionarias estas han estado en 2.5% por largo tiempo y recientemente han pasado a estar más cerca de 2%. Es decir, el BCRP estaría validando las expectativas del mercado con esta movida. ¿Alguien tiene el gráfico a la mano?
Un punto importante en la discusión es entender que el objetivo de tener metas inflacionarias explícitas como marco del manejo de la política monetaria es básicamente para anclar la inflación esperada a la meta comprometida. En ese sentido, uno podría decir que si el BCRP no hubiese alterado la meta hubiera dejado un sesgo pro-inflacionario al estar comprometido con más inflación que la que el mercado esperaba. Pero la idea es que las expectativas inflacionarias sigan a la meta y no al revés.
El BCRP ha dicho que esta reducción se debe a que la inflación de los socios comerciales está alrededor de 2% pero eso parece más una excusa que una razón. En USA la inflación bordea el 3% y es nuestro principal socio comercial.
Lo cierto es que no se puede acusar al BCRP de oportunista pues lo hace al inicio del año y no en nov-dic. Esperemos que no se arrepientan el 2008 cuando las presiones deflacionarias se hayan agotado.
Ojo que esto está en el reporte de inflación que saldrá hoy a las 6pm. No en la nota informativa del Programa Monetario.

No hay comentarios: