miércoles, 11 de julio de 2007

Olvidadizos

Columna de Carlos Adrianzén en Peru 21

Con qué facilidad olvidamos los peruanos. No hace mucho tiempo, la pusilanimidad e irresponsabilidad de sucesivos directorios del BCR nos llevó a sufrir un cuadro inflacionario muy nocivo e inusualmente largo. La inflación, abiertamente, le robó sus ahorros a mucha gente y generó caos económico. Con lo ocurrido aquellos días, debimos haber interiorizado que la inflación es siempre, y en todo lugar, un fenómeno monetario. Es decir: responsabilidad del BCR. Hoy pecamos de olvidadizos, casi bordeando con el ridículo. Mientras el BCR inyecta desproporcionadamente liquidez en los últimos meses -y distorsiona el dólar nominal, imponiendo arbitrariamente un límite bajísimo sobre las inversiones externas de los trabajadores en las AFP-, algunos despistados (incluyendo al BCR) culpan a los combustibles y a ciertos productos agropecuarios de rebrotes inflacionarios recientes. Desesperados, hasta rebajan aranceles. Parece que no aprendemos. ni a palazos.

2 comentarios:

Rodrigo Velit dijo...

No debe ser una excusa, simplemente la exposición de factores exógenos que están fuera del alcance del BCRP: inflación importada (petróleo), shocks climáticos, etc. De lo contrario el BCRP no tendría dos cuadros diferenciados de lo que es "Inflación Total" e "Inflación Subyacente".

Franklin dijo...

Pero el BCR esteriliza su intervencion entonces no afecta la cantidad de dinero. El aumento de la oferta monetaria existente parece acorde con los aumentos de la demnada por dinero (aumentos de PBI) por lo que no pareciera que el BCR este generando presiones inflacionarias