Columna de Aldo Defilippi en Correo
La selección del medio de transporte adecuado pasa necesariamente por un análisis detallado del producto, el mercado de destino y las opciones de transporte disponibles a fin de evitar que un producto competitivo fracase por su incapacidad de cumplir con los plazos de entrega o que la rentabilidad de la operación se vea afectada por una elección equivocada del medio de transporte.
Entre los principales medios de transporte utilizados están: el transporte aéreo, marítimo, fluvial, lacustre, terrestre o multimodal (que combina dos o más de las opciones anteriores) y todos ellos poseen ventajas y a su vez inconvenientes que el empresario debe sopesar para hacer una elección acertada.
El transporte aéreo por ejemplo, se caracteriza por su rapidez y seguridad y suele ser muy rentable para mercancías de poco volumen pero de alto valor, sin embargo es el medio más costoso y sólo algunos productos soportan el flete aéreo. Por su parte, el transporte marítimo tiene la ventaja de ser el medio más económico en términos de precio por volumen pero su principal inconveniente es la lentitud ya que un envío puede tomar entre 7 y 15 días. El transporte terrestre es quizá el más utilizado pues suele ser rápido y económico para conectar dos puntos geográficamente cercanos. Así, no es de extrañar que en casi todas las operaciones de exportación se recurra a este medio en algún punto. El transporte fluvial o lacustre es también utilizado en ausencia de otras opciones pues al no existir proveedores suficientes puede resultar lento y costoso.
Luego, para definir la mejor alternativa de transporte, un exportador debe considerar las opciones de conectividad disponibles pues en algunos casos ello determinará el medio a utilizar. En segundo lugar, deberá analizar su producto y los requerimientos para su llegada en buen estado al mercado de destino en el plazo acordado y de acuerdo a ello confirmar los medios de transporte que se ajustan a dichas necesidades. Por último, deberá decidir si el producto es capaz de soportar el costo de transporte del medio elegido para mantener la rentabilidad estimada.
Finalmente, es posible afirmar que la selección del medio de transporte es un paso importante y determinante para el éxito de la operación por lo que una decisión tomada a la ligera podría eliminar o reducir el margen de ganancia o malograr la imagen del exportador frente a su cliente por incumplimiento. Una vez más estimado lector, para triunfar es necesario hacer la tarea.
sábado, 28 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
yo siempre uso colectivos para ir a trabajar pero para las vacaciones trato de cambiar un poco y no irme en micro porque siempre suelen ser muchas horas.. sean destinos cortos o largos prefiero buscar pasajes baratos para ir en avión
Publicar un comentario