Columna de Fernando Zavala en Peru 21
¿Cómo hago para trabajar en la administración pública?, fue una pregunta que me hicieron hace poco un grupo de alumnas de economía del último ciclo de la Universidad del Pacífico. A diferencia de los alumnos que quieren dedicarse al sector privado, en donde antes de terminar la carrera muchos de ellos ya tienen contratos asegurados, en el caso de la administración pública, a excepción del BCR, la respuesta no es sencilla. Más allá de tener un contacto en algún ministerio, aún no existe un mecanismo institucional que le permita a ese capital humano recién formado postular y trabajar en la administración pública y, sobre todo, tener una perspectiva clara de cuál puede ser su línea de carrera en el futuro. Es urgente canalizar el interés por lo "público" de forma transparente. Debemos terminar la reforma de la carrera pública, debemos cambiar también el sistema de pagos a uno por objetivos y que reconozca la meritocracia. Además, debemos incentivar y apoyar que más jóvenes busquen perfeccionarse con maestrías o doctorados y que puedan regresar al país a fortalecer y modernizar la administración pública. Si queremos un buen y cada vez mejor servicio público, el Estado debe poder competir con el sector privado para tener y retener a los mejores profesionales.
domingo, 27 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hay sólo dos o tres alumnos en la clase de Economía Pública que dicto en la Universidad del Pacífico, en la que se matricularon unos treinta y cinco alumnos, que quisieran trabajar para el sector público. ¿Están de acuerdo con que los topes de sueldos públicos han sido un retroceso a un esquema de incentivos ya bastante malo?
Totalmente de acuerdo. Sin embargo, cuando uno se pregunta porqué ha sucedido esto, es dificil no querer pensar mal. Sobre todo en medio de un régimen aprista. ¿Tendremos que esperar hasta el 2011 para reverttir esta situación?
Publicar un comentario