lunes, 21 de mayo de 2007

Conflictos Sociales y el SNIP

Columna de Elmer Cuba en Gestión

Arequipa está a punto de entrar a un paro regional si el gobierno no soluciona las demandas de mayores impuestos a una empresa minera. Hace unas semanas en las regiones de Loreto, Cusco y Ancash también se realizaron paralizaciones lideradas por sus respectivos presidentes regionales. Por otro lado, hubo paralizaciones en Piura vinculadas al algodón y al arroz. En Moquegua, por límites con Tacna. Adicionalmente, en las regiones cocaleras se vive en estado de emergencia permanente.

Si a esto le sumamos la huelga minera y el problema de los ganaderos productores de leche tenemos un cuadro que puede desbordar el hasta ahora adecuado manejo político del Gobierno.

El Primer Ministro no puede estar en todo sitio al mismo tiempo. Los demás ministros harían bien en resolver los problemas en el ámbito de sus competencias. Y hablamos de resolver y no crear mayores problemas, como el caso del Acta de Tocache o la promesa de regular el precio de la leche.

Esta conflictiva situación política ha llevado al gobierno central a tratar de contener los reclamos a través del relajamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública. Por supuesto que no todos los problemas nacen del SNIP, pero algo ayudará el nuevo SNIP descentralizado.

El SNIP fue creado en el año 2000 para asegurar la eficiencia económica/social, eficacia y pertinencia de los proyectos de inversión pública.

La cultura de proyectos económica y socialmente rentables es relativamente reciente en el Perú. Antes del SNIP bastaba un expediente técnico para la ejecución de un proyecto.

Unos burdos ejemplos

El faro. Supongamos que a alguien (autoridad pública o un proveedor privado) se le ocurre construir un faro. Aparece un expediente técnico. El pueblo quiere un faro. Es posible construir un faro en términos ingenieriles. Hay recursos, se construye el faro.

Nadie se preguntó si se requería un faro. ¿Gana el pueblo con el faro? ¿Cuántas embarcaciones lo necesitan? ¿Qué tipo de faro es el que se requiere? ¿Es posible otra solución, otra ubicación? ¿Tiene el pueblo otras necesidades cubiertas? ¿Los usuarios del faro pueden cofinanciarlo? ¿Se tienen recursos para cubrir la operación anual del faro?.

El estadio de fútbol. El pueblo necesita un estadio de fútbol. Todo pueblo con amor propio debe tener un estadio de fútbol. Pero, éste no necesita tener tanta capacidad que sólo se llenaría una vez al mes si el equipo del pueblo juega en el campeonato descentralizado y es además un animador del mismo.

Nacimiento, vida breve y ¿muerte? del SNIP
Justamente para evaluar la viabilidad de todo proyecto de inversión pública (PIP) se necesita un sistema. Lamentablemente, los ministros desde el año 2000 no han hecho lo suficiente para que éste funcione adecuadamente. Es decir, que el sistema no entre en conflicto abierto con los tiempos de las regiones y la política.

El SNIP es una reforma de segunda generación cuya implementación no se ha cuidado lo suficiente y que está a punto de liquidarse. Pero, si no existiese el sistema, habría que inventarlo nuevamente.

Antes de 2007, el MEF podía emitir una opinión técnica sobre un PIP e impedir su ejecución. Luego de enero de 2007, el MEF podía emitir opinión técnica pero no impedir su ejecución. Luego del 10 de mayo, sólo le quedaría “coordinar” los lineamientos de un perfil (no aprobar los mismos).

Los ministros de economía no pueden tolerar rigideces que terminen con el sistema mismo. La situación ameritaba medidas extraordinarias transitorias: que los evaluadores pasen a ser formuladores y viceversa; que se pida apoyo internacional; que se pida apoyo al sector privado y universidades. Cualquiera de estas alternativas tenía costos que sin embargo serían menores a derribar el sistema.

Tampoco se puede perpetrar un retroceso en materia de cultura de proyectos, ni alegremente pasar por alto el sistema, como acaba de ocurrir en el caso de un proyecto en Piura.

En general, detrás de cada exoneración suelen haber malos proyectos públicos y buenos negocios privados. ¿Dónde está la prensa especializada?.

Pero no todo comienza ni termina en el SNIP. Hay proyectos aprobados que no se ejecutan. Esto arroja indicios de falta de capacidades gerenciales en la gestión pública. Sin embargo, ningún funcionario regional o municipal puede ganar más que el presidente o el alcalde, a los que además se les ha rebajado el sueldo. El canon crecerá exponencialmente en 2007 y 2008 y no irá de la mano con las reales capacidades de los gobiernos subnacionales.

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