sábado, 3 de marzo de 2007

Alimentando a Nueva York

Columna de Aldo Defilippi en Correo

Con el mayor ingreso per cápita del país y un consumidor dispuesto a pagar un alto precio a fin de disfrutar de productos exóticos y de alta calidad, Nueva York se presenta como un atractivo mercado para los productos frescos y procesados de origen peruano.
Justamente, es el carácter cosmopolita de esta ciudad lo que permite multiplicar las oportunidades para nuestros productos. No olvide que los habitantes de la zona, dado el intenso ingreso y tránsito de personas de los cinco continentes, están constantemente expuestos a productos diversos, sobre todo aquellos a los que muchas veces sólo se podría tener acceso si es que se viaja a los países de origen de los mismos. Así, esta dinámica ha convertido Nueva York y sus consumidores en un mercado más abierto y acostumbrado a aceptar lo diferente.
No es de extrañar entonces que, en la actualidad, los productos frescos con más demanda en este mercado sean las frutas tropicales, principalmente mango, limón, papaya y palta. Otros cultivos con mucha demanda son el tomate, la berenjena y diversos productos orientales.
En cuanto a los alimentos procesados, las mejores oportunidades se presentan para productos nuevos con valor agregado, 100% orgánicos, naturales, gourmet, “kosher” o típicamente hispanos.
En este sentido, es claro que debemos aprovechar las oportunidades que brinda como puerta de acceso a Estados Unidos. Nueva York es el mercado donde se lanza la mayoría de los nuevos productos que ingresan al mercado estadounidense de alimentos y bebidas. Por ello, las empresas que eligen dicho estado como mercado objetivo deben prepararse para afrontar una dura competencia. En primer lugar, por parte de los grandes productores estadounidenses y, en segundo, de los productos –también exóticos– provenientes de países como España, China, Japón, India, Francia, Italia y la zona de Medio Oriente.
Un reto adicional estriba en elegir acertadamente el canal de comercialización adecuado para cada producto a colocar. Hoy, la estrategia más eficaz para conocer al detalle este mercado es participar en ferias internacionales, sobre todo las que se realizan en la misma ciudad. De este modo, usted podrá llamar la atención de distribuidores y “brokers”, conocerá mejor el nicho de mercado al que se quiere dirigir y podrá evaluar la competitividad de su producto.
Sin duda, cada vez los alimentos peruanos son más conocidos en Nueva York gracias al creciente número de restaurantes peruanos. Así, con tal carta de presentación, la introducción de exportaciones peruanas en este rubro se torna un tanto más sencilla. No desaproveche dicha ventaja.

1 comentario:

Rolando Luna dijo...

Estoy de acuerdo en que NYC es un mercado muy prometedor para productos peruanos. Sin embargo, fue para mi una sorpresa encontrar mayor conocimiento sobre comida y productos peruanos en Washington DC que en New York City. Me imagino que los altos precios de los alquileres de tiendas aleja a los restaurantes peruanos de Manhattan y los concentra en Queens. Desafortunadamente esto evita una mejor exposición de los productos peruanos.